viernes, 5 de abril de 2013

Ahorro energético...también en la industria

Tradicionalmente tenemos en nuestra cabeza la imagen de la industria como un sector muy contaminante y poco respetuoso con la naturaleza. Y lo cierto es que eso fue así durante mucho tiempo, pero que, como todo, se ha ido mejorando y que sigue haciendo ahora. 

Sin entrar en detalles sobre los avances logrados hasta el momento, sí que nos gustaría destacar qué nuevos pasos se están dando, sobre todo en lo que tienen que ver con el ahorro energético en el interior de los edificios, lo que denominamos inBuilding Smart Grid. 

Es un reto, pero las posibilidades reales de ahorro son considerables, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de otros sectores en los que este tipo de tecnología ya se está aplicando con un buen rendimiento, con ahorros de hasta el 25% sobre la factura final de gas, luz y agua. 

La monitorización de consumos en la industria obtendría, sin embargo, un rango inferior de ahorro, entre el 10% y 15% del consumo final de energía, debido a la idiosincrasia del sector, que tiene unos rasgos muy específicos. Pero aún así estamos hablando de unos porcentajes muy importantes.

Para poner un ejemplo, tomamos el caso de la industria alimentaria, que representa el 11% del consumo energético de toda la industria y el 4% nacional. Con solo conseguir un 15% de ahorro, podría dejar de gastar más de 250 millones de euros anuales, que se podrían dedicar a proyectos de innovación y desarrollo que tan bienvenidos son. 

Además, ese ahorro supondría rebajar, en gran medida, el gasto energético total del sector, que destina el 2% de su enorme facturación (más de 83.000 millones de euros) a pagar energía. Y, con los tiempos que corren, es algo que no está nada mal.

Si estás más interesado en el ahorro energético en la industria, busca el hashtag #inBuildingSmartGrid en Twitter. 

Saludos!

2 comentarios:

  1. Interesante entrada con valores bastante importantes en lo que a ahorro energetico y economico os referis.

    Muy buena idea la del blog. Con vuestro permiso os enlazo al mio para seguir las actualizaciones.

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, nos alegra que te parezca interesante. Puedes conocer más sobre nuestra actividad y estimaciones de ahorro a través de igreen.euroconsult.es y en nuestros perfiles en Facebook/iGreen_EC y @iGreen_EC Gracias!!

    ResponderEliminar