lunes, 7 de octubre de 2013

Javier García Breva: "La reforma energética del Gobierno fracasará porque no prioriza el ahorro"

Javier García Breva es el presidente de N2E y la Fundación Renovables. Politólogo y sociólogo de formación, ha centrado su carrera política en la defensa de las energías renovables, lo que le ha posicionado como experto y líder de opinión en Europa en la última década. Además, es un firme defensor de un cambio de modelo de energético más centrado en el ahorro y uso eficiente de la energía, posición que defendió desde la dirección general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cargo que ocupó de mayo de 2004 a noviembre de 2005. 

Javier García Breva, presidente de F. Renovables y N2E
La CNE emitió un informe crítico con la reforma energética impulsada por el Gobierno debido a que el autoconsumo recibe un trato “discriminatorio” respecto a otras fuentes de energía. ¿Por qué el Ejecutivo tuvo en cuenta este informe?

La CNE descalificó el “peaje de respaldo” al autoconsumo por ser incoherente con otras normas como la ley 8/2013 de rehabilitación y el Código Técnico de Edificación que obligan a invertir en renovables y ahorro energético en la edificación. Sacrifica la eficiencia económica a largo plazo por la sostenibilidad a corto plazo del sistema eléctrico obligando al autoconsumo a pagar costes que no le son achacables y que no soportan el resto de consumidores. Los informes de la CNE no vinculan al Gobierno y la respuesta casi histérica de UNESA refleja que la redacción del decreto cumple los deseos de las eléctricas para no modificar un modelo energético ruinoso para el país.

¿Considera que el modelo de autoconsumo puede ser un dinamizador de las energías renovables, que actualmente no pasan por su mejor momento? 

El futuro de las renovables está en su integración en la edificación y el transporte. Las directivas europeas de renovables y eficiencia energética han definido un modelo basado en la generación distribuida y el autoconsumo a través de los edificios de consumo de energía casi nulo y los contadores para el balance neto. El Gobierno se ha situado en contra de las directivas europeas y con la norma más restrictiva del mundo. En 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón los peajes son mínimos o inexistentes y se combinan con incentivos fiscales y compensaciones por la energía excedente. Creen en los beneficios del autoconsumo. 

España tiene una elevada dependencia energética, con 20 puntos por encima de la media europea. ¿Cuál es la receta mágica para reducir esa dependencia? 

La receta es sencilla: apostar por el consumo de la energía que se tiene y dejar de consumir la energía que no se tiene. Y la primera riqueza energética que tenemos es el potencial de ahorro, casi un 50% de toda la energía que consumimos, y los recursos renovables ilimitados y a coste cero. 

¿En realidad sería posible lograr una reforma que aunara la reducción del déficit con una progresiva reducción de nuestra dependencia, lo que supondría dar un mayor impulso a las renovables? 

Para ello se requiere otro concepto de la economía y de la energía. El rechazo al autoconsumo se basa en que el autoconsumo es ahorro de energía importada, es decir, menos facturación e ingresos para las eléctricas. Ese es el fondo del rechazo a las renovables; por eso, la reforma eléctrica fracasará y lo que se necesita es un cambio de modelo energético que priorice el ahorro de energía.

1 comentario:

  1. Como ya comentábamos en un post anterior de este blog...esperemos que el autoconsumo no esté muerto, y aún se puedan levantar los cimientos de este modelo energético.
    Nuestro agradecimiento a D. Javier García Breva, por esta interesante entrevista.

    ResponderEliminar