lunes, 25 de marzo de 2013

La certificación, un impulso para el sector inmobiliario

En el anterior post quisimos destacar cómo la nueva normativa en certificación energética va a suponer un paso decisivo para reducir nuestra eterna dependencia energética, un aspecto que lastra de forma dramática la competitividad de nuestra economía.

martes, 19 de marzo de 2013

La certificación: un paso más en nuestra autonomía energética

En las últimas semanas se han multiplicado las noticias sobre la entrada en vigor de la nueva normativa sobre certificación energética, que previsiblemente echará a andar a partir del 1 de junio. Aunque a priori pudiera parecer que los sectores inmobiliario y energético son los más vinculados a este cambio, lo cierto es que es una medida que implica a toda la economía y sociedad. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Un 15% de alegría para la industria alimentaria

Un 15% puede ser un porcentaje bajo o elevado en función de cómo se mire. Desde el punto de vista del ahorro energético es, sin dudarlo, un dato que no se puede pasar por alto...y más con la que está cayendo. Si ese porcentaje se traduce en la rebaja que la industria alimentaria podría aplicar a su gasto energético anual, el protagonismo que adquiere es todavía mayor.

martes, 12 de marzo de 2013

La experiencia de Bodegas Baigorri

Desde Bodegas Baigorri, queremos participar en el blog, escribiendo sobre la experiencia de implementar la tecnología inBuilding Smart Grid en nuestro edificio.
Este proyecto fue un auténtico reto tecnológico, ya que ofrece una solución en tiempo real que logra ahorros que varían entre el 30% y 40% de la factura energética, y además permite realizar un mantenimiento predictivo del equipamiento, así como un reparto de costes por unidades de producción.
Esta apuesta de Bodegas Baigorri por la eficiencia energética es un paso estratégico en nuestra trayectoria inversora en proyectos de crecimiento sostenible, que nos permitirá conseguir vinos más saludables y funcionales, y de este modo consolidar nuestra condición de referente en el mundo de la enología, especialmente en el entorno de la Rioja Alavesa.

La implantación del servicio de ingeniería iGreen se ha llevado a cabo en nuestras instalaciones de Samaniego (Álava), centrando la monitorización del consumo en todas las fases de producción del vino, entre las que se presta especial atención a la fermentación (45%), el embotellado, almacenamiento y expedición (18%), que suponen más de la mitad de la factura. 


   Simon Arina, Director Técnico Bodegas Baigorri.

Grafeno, ¿el material del futuro de la eficiencia energética?

Este revolucionario material fue descrito hace 80 años por Philip Russell y descubierto en 2004 por los investigadores rusos Kostantion Novoselov y André Geim, Premios Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos y avances sobre este material, el grafeno.

Su principal característica es su bidimensionalidad, formado por una red hexagonal de un solo átomo de espesor, es cien mil veces más fino que un cabello humano y 200 veces más resistente que el acero, al mismo tiempo posee una dureza casi similar a la del diamante, 9,5 mohs. A la misma vez es flexible, transparente y un brillante conductor de la energía.

Lo interesante son las actuales aplicaciones de este material a energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, aplicaciones óptimas para crear redes más eficientes que hagan de nuestros edificios y ciudades entornos más sostenibles.