miércoles, 19 de febrero de 2014

Javier Sierra: "La reforma eléctrica es un boquete que no se tapará hasta el final de la legislatura"

Javier Sierra es una referencia en el ámbito energético. Después de una dilatada trayectoria en puestos directivos, entre los que destacan su paso por Amper como director general, se ha convertido en uno de los consultores sobre servicios energéticos más activos, reflejando su pensamiento en su blog www.serviciosenergeticos.org.


1. Después de todos los acontecimientos surgidos en torno a la subida del precio de la luz, ¿cree que es deseable otro sistema de fijación de precios? ¿Cuál sería la mejor alternativa? 
El denominado “tarifazo” del mes de diciembre supuso un nuevo quebranto para esta administración, dedicada desde diciembre del 2011 a solucionar el déficit de tarifa. La subasta Cesur afecta únicamente a los consumidores sujetos a la tarifa de último recurso, por lo tanto, minoritario en el conjunto del sistema y es también la parte no libre. Los acontecimientos de diciembre hay que analizarlos desde el lado del mercado diario, que fue el que realmente se comportó anormalmente y propició un precio de la subasta acorde con ese comportamiento. Si se ha apostado por un mercado liberalizado y, por lo tanto, competitivo, habrá que hacer que funcione. Sin embargo, como esto no sucede actualmente, habrá que investigar las fuerzas que lo impiden y actuar sobre ellas. No hay otra forma.